FCI Urban

Metalurgia e industrias del caucho.

ESTUDIO DEL CASO · INNOVACIÓN DEL PRODUCTO

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

Después de tres generaciones dedicadas a la fabricación y aplicación de revestimientos en cuero, caucho y poliuretano rodillos metálicos y piezas de dimensiones especiales para la industria textil, alimentaria y de fabricante de trenes de impresión para la carpintería, hoy la empresa tiene dos líneas de fabricación: Elementos de caucho y goma, y la linea de piezas y revestimientos de poliuretano.

ESTUDIO DE LA NECESIDAD

Una de las líneas de producción está dedicada a la fabricación de pilones flexibles de uso urbano para la sectorización de calles y el espacio público. Toda la producción se realitzava por un tercero que, bajo su propia marca comercial, las vende al mercado nacional y exterior, principalmente al europeo. Las posibilidades de crecimiento de esta línea son grandes fuera del segmento actual del mercado y sin las limitaciones de trabajar para un tercero.

CONSECUCIÓN DE OBJETIVOS Y RETORNO DE LA INVERSIÓN

Nace la SMARTBOLLARD que se presentó en el Smart City World Congress de 2019 en Barcelona en un stand propio. Esta nueva pilona está dotada de inteligencia para interactuar con los agentes de su entorno (vehículos de motor, ciclistas, patinadores y peatones). De este Congreso salimos con el interés de 76 distribuidores en todo el mundo para trabajar los productos en exclusividad. En abril de 2020 sale la primera producción y el ritmo de ventas hace que la amortización el payback de todo el proceso se sitúe en 1,5 años.

SECTOR

Metalurgia e industrias del caucho.

DECISIONES TOMADAS Y EJECUTADAS

En primer lugar, se llevó a cabo un estudio de las ideas vehiculares a través de la metodología del design thinking para determinar las realidades del mercado, de desarrollo de nuevos productos y cómo se podría reposicionar la gama de productos actuales. Así, aparecen tres líneas de mejora e innovación:

  • Innovación en materiales
  • Innovación en su aplicación y funcionalidad. Orientación al mercado
  • Introducción de IoT y datos analíticos a cada producto para renovar su propuesta de valor.
  • Realización de un Spin Off para desarrollarlo. Nace FCI URBAN

A continuación, se decide salir al mercado sin intermediarios y se ha llegado a un acuerdo con este tercero para la adquisición de la cartera comercial existente.

+ 76

nuevos distribuidores mundiales

5

continentes

1

plan estratégico

1,5 año

Pay-Back